Forrando una botella a ganchillo · CATA diy ·

9:51:00

El CATAdiy de hoy, viene de la mano de una de las personas más creativas que conozco, buena, generosa, con una sensibilidad y buen hacer que quitan el sentido, ella es mi amiga Pilar, la persona que está detrás de Brolapin.

Pilar sabe hacer muchas cosas, y las sabe hacer bien, así que tardamos un poco en decidirnos por una cosa en concreto, pensamos en ilustraciones, en algo de papelería, en complementos ... finalmente pensamos en un proyecto "sencillo" de ganchillo, y entre comillo el sencillo porque para mí, todo lo que tiene que ver con ese ganchito diabólico me parece hipermegasuper complicado jajaja, pero tengo fe ciega en Pilar, y si ella dice que soy capaz, algún día, haré algo "decente" de ganchillo.

Pero hasta que ese día llegue...os dejo con ella que seguro que disfrutáis un montón!!

Vamos a forrar una botella a ganchillo


Buenos días! Aceptando esta maravillosa invitación de Sonia de colaborar con CATA os presento un tutorial muy sencillo de ganchillo. Es cierto que hay que tener unas nociones básicas pero si no es vuestro caso, y no sabéis ni coger la aguja, no desesperéis. Al final del tutorial os dejaré unos enlaces a diversos tutoriales de youtube en el que os mostrarán de manera muy didáctica los primeros pasos.

Os muestro una manera genérica de forrar una botella en la que podréis aplicar el punto que más os guste aunque yo os explico con punto enano.

Podréis emplear cualquier envase de cristal o plástico que tengáis, desde vasitos de yogurt a botellas de cualquier bebida. Yo he elegido una botella cuadrada pero el método es el mismo para todas.

Decido ponerle base para que podáis ver también esta opción pero no es necesario hacerlo con ella, es más yo creo que pierden un poco de estabilidad…

COMENZAMOS!

Materiales
Un ovillo de algodón.
Ganchillo con numero correspondiente al grosor del algodón elegido.
Botella, tarro, frasca…

Hacer la base.
Empezamos haciendo un círculo mágico de 8 puntos. En el caso que no sepáis hacerlo podéis hacer una cadeneta de 8 puntos y unir el final de ella con el principio con un punto deslizado. ( Este punto es aquel que pincháis en la cadeneta , cogéis hebra, y lo pasáis por los dos ojales.)
                 

En la siguiente vuelta vamos a formar las esquinas del cuadrado de la base. Empezamos en punto enano haciendo tres puntos seguidos, hacemos dos cadenetas, y en el ultimo punto que hemos tejido volvemos a hacer otro punto enano, (1ª esquina) .

Seguimos haciendo dos puntos enanos, dos cadenetas y volvemos a pinchar en el último punto tejido otro punto enano, (2ª esquina).

Continuamos con dos puntos enanos, dos cadenetas y en el último punto tejido volvemos a pinchar haciendo otro punto enano (3ª esquina).

Continuamos con dos puntos enanos, dos cadenetas y un punto enano, (4ª esquina). 

Ya tenemos la primera vuelta con sus cuatro esquinas, si?

Yo, cuando tejo con punto enano ,no cambio de vuelta haciendo cadeneta en el caso de tejer en circular como es el caso, pero también lo podéis hacer si os gusta más…

Unimos el último punto de la vuelta con el primero haciendo un punto deslizado.

Al terminar la primera vuelta deberemos tener 3 puntos por lado, en total 12 puntos.

Ahora se trata de que en cada vuelta aumentemos en las esquinas de tal manera que al finalizar la vuelta siempre tendremos dos puntos mas por lado o 8 puntos más por vuelta.

Continuamos con tres puntos enanos y llegamos a la esquina; en el agujero que provoca la cadeneta que hicimos en la vuelta anterior hacemos un punto enano, dos cadenetas y volvemos a hacer un punto enano en ese agujero. Continuamos con punto enano durante tres puntos, en el agujero que hicimos con la cadeneta  hacemos un punto enano , dos cadenetas y volvemos a hacer otro punto enano en ese agujero. Continuamos igual en las siguientes esquinas.

Este método lo continuaremos hasta que tengamos el tamaño de la base que necesitemos.

Una vez tengamos la base, empezamos a subir por el cuerpo de la botella y tan solo tendremos que dejar de aumentar puntos. Yo, para marcar más lo que es la base del cuerpo lo que he hecho ha sido tomar sólo una hebra, la interior, de cada punto de la vuelta anterior; de esta forma , la hebra exterior queda como una línea una vez hayamos terminado la vuelta a punto enano.

Os muestro la foto por si no lo explico bien.

Ahora tan solo deberemos continuar con punto enano el resto. Yo me he incluido un punto, que os dejaré al final el esquema, para que podáis ver la cantidad de posibilidades que podéis hacer.  





Continuamos tejiendo en punto enano hasta que deseemos.

Ya con esto podríais finalizar pero si queréis “modelar la botella con vuestra labor al llegar al cuello disminuiremos puntos . Lo haremos al principio por ejemplo cada 10; haremos dos o tres vueltas sin disminuciones y en la siguiente cada 9 puntos. Y así progresivamente. Si llevamos un orden en las disminuciones nos quedarán marcadas unas líneas apenas perceptibles diagonalmente.

Si el cuello de nuestra botella es muy marcado  como en mi caso , las disminuciones las haremos en cada vuelta.

Cómo disminuimos? Bien , pues cogemos la primera hebra, la exterior de un punto y la hebra exterior del siguiente y tejemos un punto enano con las dos; de esta manera convertimos en un solo punto lo que eran dos.

Una vez tengamos la altura y el ancho de nuestra cuello de botella  cerraremos la labor.

Con este método podréis forrar cualquier cosa. Se trata de aumentar y disminuir…tan sólo eso.

He tejido otra botella que os muestro, sin base. En este caso comenzamos la labor con una cadeneta tan larga como el perímetro de nuestra botella. Unimos fin de la cadeneta con principio de ella y, “voilá”, ya podemos empezar a tejer. En el caso de esta botella , como tiene cierta forma cónica, he trabajado en recto hasta que se empieza a afinar hacia el cuello. Las disminuciones son progresivas hasta llegar al cuello.



Espero haberme explicado medianamente bien. En cualquier caso , si tenéis mucho interés en tejer vuestra botella podéis preguntarme vuestras dudas a mi correo electrónico psp@brolapin.com.

Enlaces :


Yo es que veo las monerías que se pueden hacer con el ganchillo y quiero aprender, hacerlas, disfrutarlas, pero es ponerme y todo se me viene abajo... pero una cosa os digo, el día que consiga hacer algo, se van a enterar hasta en la China!!!

Y con esta propuesta tan molona, nos vamos a los findes frugales de Marcela!

You Might Also Like

17 comentarios

  1. Me encanta el resultado!, lástima que soy tan negada para las agujas pero seguro que lo intento ya que me parece una idea genial para darle un buen lavado de cara!. Un besazo y a disfrutar del finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que quedan super monas con la funda de ganchillo, ahora sólo falta pillarle el tranquillo y hacerlas, jajaja

      besO!

      Eliminar
  2. Ooooh!! Me encanta!! Qué bonita idea!! Gracias y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A que son bonitas Odile! seguro que tu te harías unas cuantas para tu nueva casa verdad? :P

      besO!

      Eliminar
  3. quedan muy chulis, pero a mi lo del ganchillo ni se me da ni me llama para aprender... aunque me gusta mucho verlo... saludines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti como a mi, que nos lo den hecho verdad? jajajaja besikOs!

      Eliminar
  4. Qué bonitos! y además muy explicadito todo...

    ResponderEliminar
  5. ¡El resultado es precioso!
    Me encanta como ha quedado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Quedan adorables las botellas o frascos vestidos con punto. Yo utilicé unos pequeños frascos vestidos como macetas para pequeñas suculentas.
    Podes verlos aquí....https://www.facebook.com/TMambientaciones/photos/a.276278039249137.1073741847.257525177791090/385921098284830/?type=3&theater

    ResponderEliminar
  7. Diferentes estilos y todos con un bonito resultado.

    Besos. . .Gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  8. Diferentes estilos y todos con un bonito resultado.

    Besos. . .Gracias por las explicaciones

    ResponderEliminar
  9. Que lindas las fundas de ganchillo, me gusta mucho como ha quedado!!

    ResponderEliminar
  10. Están muy chulas,una idea muy bonita para decorar,y un Tutorial estupendo.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  11. Gracias por la explicación! hace tiempo que quiero tejerle una funda así a unos botellones y no sabía por donde empezar,me encantaron! el pequeño es una belleza!
    Un beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  12. Me encanta lo que has hecho, le da un toque muy especial a las botellas. Mira que es entretenido el ganchillo! Yo me he propuesto recuperarlo, pero siempre encuentro algo que hacer antes!
    Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  13. Qué trabajos preciosos!! EL mes que viene voy a tomar una clase de crochet tal vez después de eso me animo!!

    ResponderEliminar

Subscribe