Taller de Rakú

9:53:00



Os ha pasado alguna vez que os ilusionáis mucho con algo, lo idealizáis y cuando lo veis o tenéis os lleváis un chasco?

Vale, pues eso mismo me pasó a mí con 7 u 8 años cuando por fin conseguí que me regalaran el Alfanova...todo fue alegría y alboroto, al romper el papel, al ver lo que era...hasta que lo hicimos funcionar, en ese momento entendí la palabra RUIDO, y es que en el anuncio no hacía semejante ruidera, y a los niños repipis esos les salía todo súper guay! qué decepción!!

Pues sí llevo frustrada con la alfarería desde muy pequeña, así que podría decirse que desde siempre he querido aprender este noble oficio, y ya en la adolescencia viendo Ghost y esa pedazo de  secuencia entre Demie Moore y Patrick Swayze... pues claro, las ganas de aprender se intensificaron.


Mis horarios impiden que haga casi cualquier actividad, así que mi deseado momento de adentrarme en el mundo de la cerámica tuvo que esperar hasta este domingo!!!

Por fin!! No me lo podía creer!! no sé si estaba más contenta por poder asistir a un evento fuera de mi horario laboral o por hacer un taller de cerámica, pero daba igual, la cuestión es que por fin lo iba a conseguir.

El Rallo, organizaba una taller de cerámica para aprender la técnica Rakú, y allí que nos fuimos Paloma y yo.

El Rakú es una técnica de cerámica tradicional de Oriente. Originariamente se trataba de una técnica para decorar vasos y tazas que eran usadas en la ceremonia del té.

Para hacer Rakú se emplean arcillas cerámicas especiales. Las piezas, una vez bizcochadas y esmaltadas, se introducen en el horno y cuando el vidriado se ha fundido, se sacan con tenazas y se dejan enfriar rápidamente en un recipiente lleno de serrín, viruta, paja o cualquier material orgánico combustible, adquiriendo la apariencia característica de esta cerámica: colores y texturas imprevisibles y sorprendentes. 


















Y estas son mis dos piezas, que más no me pueden gustar, con sus imperfecciones, que todavía las hacen más auténticas...







¿Conocíais esta técnica?

Y con este post, me voy a los finds frugales de Marcela, si queréis ver las propuestas de mis compis, pasaros por aquí!

You Might Also Like

42 comentarios

  1. Te han quedado preciosos, y la historia de tus frustacciones infantiles es muy bonita. Desde luego, te has quitado la espinita que tenías clavada. Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué drama el mío con la cerámica...pero sí, me quité la espinita y de una manera muy bonita, me gustó mucho la técnica, y la incertidumbre de saber cómo quedará después del proceso...

      Eliminar
  2. Ay que bonitos, que mano tienes Sonia! Qué orientales hemos venido tú y yo hoy!! Con tus Raku y mis Ikebana podríamos hacer algo divino!!!
    Muchos besos guapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha encantado tu Ikebana, que preciosura....ya te he dicho pero de verdad que sí, que un jarroncito con la técnica RAkú y una Ikebana harían una pareja perfecta!!

      Eliminar
  3. Había visto ese tipo de cerámica pero no sabía su nombre ni como se fabricaba. Te han quedado preciosos.

    Saludos. Natalia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te pasa como a mi, yo había visto cositas así, pero ni idea de qué técnica era ni mucho menos de cómo se hacía, fue un descubrimiento, y se disfruta un montón, es muy curioso el proceso, eso sí, acabas oliendo a humo muchísimo jejeje pero mola!! Si tienes oportunidad de ir a algún taller de este tipo, te lo recomiendo!!

      Eliminar
    2. Pues volviendo a leer el post he entrado en su pagina de facebook y veo que esta cerca de Zaragoza. Estaré atenta en su página a ver si tengo suerte y dan mas cursos de esos.

      Saludos. Natalia

      Eliminar
    3. Vivimos en Monzón y bueno nos pilla relativamente cerca

      Eliminar
  4. ¡¡Espectacular!! Me ha encantado ver las fotos del proceso de creacios: son geniales.
    Y tus dos piezas no me pueden gustar más: perfectas en su imperfeccion. ¡Las adoro!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mis dos piezas se dieron un besito al sacarlas del horno (se ve en una de las fotos, dos piezas pegadas) y esa seña de identidad luego en seco, fue una de las cosas que más me gusto, les da un aspecto mas auténtico.

      Eliminar
  5. aaaayyy pero que envidia!!!! Hace tiempo que ando buscando algun lugar donde hacer un curso de ceramica...con que sea la tradicional me conformo, pero nada!!!!
    Hace años le compre a una chica artesana la bacha del baño, los accesorios (portacepillos y jabonera) y unos cuadraditos que pegue a una madera para formar el espejo, todo en raku!! Es el dia de hoy que aun lo amo!!!!
    Tus piezas son hermosas!!! Consulta, las fabricaron tambien o ya estaba la pieza hecha y solo esmaltaron arriba?
    Que lindo!!!!!!
    Beso grande y buen finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sigue buscando!! ojala encuentres pronto algún taller, porque es genial,disfrutas mucho y lo compartes con gente a la que le gustan las mismas cosas que a ti, así que mola mucho...
      Las piezas ya las tenían preparadas, nosotros tan solo las esmaltamos y vivimos el proceso de la técnica, el próximo paso...encontrar un horario al que poder ir y hacer mis propias piezas!! ojala! jeje

      Eliminar
  6. Las fotos del proceso me encantan, ya me habría gustado estar por ahí, mirando y aprendiendo. Y los cuencos y tazones han quedado preciosos.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubieras disfrutado muchísimo!!
      Quedaron piezas muy chulas, yo opté por ir al blanco, pero muchos de mis compis se animaron a experimentar con azules y quedaron cosas muy interesantes

      Eliminar
  7. Qué artista!!, siempre me ha parecido una técnica difícil, me gustan todos esos cuencos tan orientales, preciosos
    Bstos, que tengas un buen finde---

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! Yo creo que la técnica es dificil, pero el proceso es bastante sencillo, sobretodo es muy entretenido. Feliz finde!

      Eliminar
  8. Ayyy, yo también quiero!!! Me encanta la cerámica. Conocí esta técnica a través de un programa de la BBC que es una especie de Masterchef pero de ceramistas (The Great Pottery Throw Down, por si te interesa). Te han quedado absolutamente preciosos y únicos, me encantan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no conocía ese programa, pero me lo apunto!!!
      Le he regalado los cuencos a Héctor que él es el del té y los disfruta que no veas, vamos que ahora sólo usa esos...jaja que agradecidico es ^_^

      Eliminar
  9. Un post precioso, me has dejado con la boca abierta!! Qué bonitas han quedado las piezas que hiciste, son realmente espectaculares! Gracias por compartir los detalles (no conocía esta técnica en cerámica) y estas fotos tan preciosas. Me ha encantado.
    Un abrazo y feliz fin de semana,
    Anne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anne, en las fotos creo que se aprecia muy bien el paso a paso y los momentos fuego, tierra, humo y agua.
      Feliz fin de semana!!

      Eliminar
  10. Yo tambiém quise el alfanova pero siempre estaba agotado. Tuve que conformarme con el plantanova, que me salieron unas mini zanahorias que daba gloria verlas jajaja

    Pues tía, me he enamorado de esta técnica y de tus dos piezas. Mega preciosas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tejenova seguro que también lo quisiste no? jajaja yo ese me lo compré de mayor, no te digo más, jajajajaja

      Eliminar
  11. No lo concia de nada, pero me han dado unas ganas locas de hacerlo...... Y si es fuera del horario laboral mejor que mejor...me han encantado tus cuencos y sus imperfecciones como tu dices los hacen unicos!!! Me encanta!!
    Feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está siendo un descubrimiento esta técnica!!
      Y sisi, claro, toooooodo lo que es fuera del horario laboral es fantástico y maravilloso jajajaja

      Eliminar
  12. Yo también tengo frustación con la cerámica y siempre he querido aprender. Qué suerte haber podido asistir y aprender. La verdad es que quedan chulisimos.
    Buen finde! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga ánimo Sofie que seguro que puedes apuntarte a algún curso y te quitas la espinita!!

      Eliminar
  13. No conocía esta técnica. Te han quedado preciosas, únicas!!! Me imagino lo bien que lo pasasteis Paloma y tú. :D :D Feliz finde. Bss-

    EW

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa, ya ves que llevo una marcha...1 find cerámica, al siguiente costura...yo creo que al próximo me toca descansar ya jaja

      Eliminar
  14. Qué efectos más chulos se consiguen, me encantó conocer la técnica y el resultado aún más.
    Buen finde!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberos descubierto una técnica tan bonita y que os esté gustando tanto a todas, un besO Annaª

      Eliminar
  15. Gracias por las fotos y por este post tan bonito Sonia, como es una jornada bastante intensa y nos faltan manos siempre nos falla el momento fotografías…..jajajaj. Nos alegramos mucho de que te gustara, la verdad que quedaron piezas muy chulas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, para los siguientes a los que yo vaya, os hago de fotógrafa oficial del evento ;)

      Eliminar
  16. Amé tus piezas, el proceso me parece mágico y un poquito complicado por eso nunca me animé pero me alegro que te haya gustado tanto. Gracias por compartir la experiencia con nosotras. No te olvides de incluir en tu post que estás participando en el finde frugal y enlazar asi todas tus lectoras pueden disfrutar de los trabajos de las otras participantes. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué cabeza la mía...ya está enlazado Marcela!!! Gracias por avisarme. besO!

      Eliminar
  17. Había visto este tipo de piezas, pero no sabía que la técnica se llamaba así. Gracias por mostrarnos el proceso!!

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué maravilla, Sonia!!!!!!!!
    No puedes imaginar las ganas que tengo de practicar esta técnica: adoro sus imperfecciones, la sorpresa de colores y texturas, la filosofía... TODO
    A ver si los planetas se alinean y puedo yo también asistir a uno de estos talleres ^-^
    Tus piezas son maravillosas!

    ResponderEliminar
  19. Con la boca abierta, me encantan!!! Que cosas más bonitas y la técnica una pasada, no conocía el proceso y no saber hasta el final como van a quedar eso me ha gustado mucho más, el factor sorpresa.
    Un beso
    Diana

    ResponderEliminar
  20. Son impresionantes... Siempre me ha fascinado la técnica de RAKU y aunque he podido observar varias veces cómo se hace, nunca he realizado mis propias piezas... Uno de estos días lo conseguiré y seguramente me emocione igual que tú :*

    ResponderEliminar

Subscribe